Síntomas del Pie de Atleta

Los hongos en los pies pueden contagiarse, tanto a otra parte del cuerpo de uno mismo como a otras personas, pues son enfermedades infecciosas. Pero no necesariamente han de contraerse mediante esta forma, los hongos residen en el ambiente de manera que solo con pisar un suelo infectado es suficiente.

Es muy fácil confundir los síntomas de los hongos por los producidos por una piel seca y, por ende, no tratarse e identificarse cuando la infección está muy avanzada. Es por ello que debes revisar tus pies constantemente.

El Pie de Atleta es una infección en los pies provocada por hongos y es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña, su denominación médica es tiña podal.

Las infecciones del pie de atleta van de leves a severas, pueden persistir o recurrir, pero generalmente responden bien al tratamiento. Es posible que se requiera el uso de medidas preventivas y medicamentos a largo plazo.

Para prevenir el pie de atleta, se recomiendan los siguientes cuidados personales:

  • Secar completamente los pies después de bañarse o nadar.
  • Usar sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas.
  • Cambiarse los calcetines lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos; esto debe hacerse al menos una vez al día.
  • Usar zapatos bien ventilados y preferiblemente hechos de un material natural como el cuero. Puede ayudar el hecho de alternar los zapatos cada día, de manera que se puedan secar por completo entre puestas. Evitar los zapatos con revestimiento de plástico o de goma.

Consulte inmediatamente a su médico si:

  • El pie está hinchado y caliente al tacto, especialmente si tiene líneas rojas, ya que estos son signos de una posible infección bacteriana. Otros signos pueden ser pus, secreción y fiebre.
  • Usted tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado y presenta pie de atleta.

Asimismo, llame al médico en caso de que los síntomas del pie de atleta no desaparezcan al cabo de 2 a 4 semanas de tratamientos con cuidados personales.

En la figura a continuación se muestran los síntomas del pie de atleta:

Síntomas del Pie de Atleta