¿Qué es la Alergia Nerviosa?

Una alergia se produce por una respuesta exagerada de nuestro organismo ante un agente externo, por lo general tiene que ver cómo nuestro sistema inmunológico enfrenta a esas sustancias.

Pero existen otros factores, como nuestras emociones, que pueden desencadenar enfermedades, como lo que ocurre en la alergia nerviosa.

Cuando estamos nerviosos, ansiosos o estresados, nuestras defensas caen, dejándonos vulnerables a cualquier agente con el que normalmente no nos pasaba nada.

La alergia nerviosa en la piel (también llamada dermatitis nerviosa) debe ser diagnosticada por un médico, quien te hará algunas preguntas para llegar a la causa, y luego de haber descartado otras enfermedades, llegará a decirte que la tienes.

La alergia nerviosa no es muy común, lo más frecuente es que un agente agresor te haya producido una alergia y la picazón se continúe porque estás pensando demasiado en ello, por lo que tratando la causa y logrando desestresarte, notarás mejorías.

La alergia nerviosa puede ocasionar:

  • Brote acneico repentino: Cuando estas nervioso o tenso, debido a cualquier evento o ocasión, el cuerpo produce un exceso de cortisol.  Este aumento del nivel de cortisol deriva a producir exceso de sebo que al combinarse con las bacterias cutáneas se produce el acné.
  • Rosacea: Es un eritema en la parte central de la cara, las mejillas, nariz y frente. Algunas veces se confunde con el acné o la dermatitis seborreica, lo que viene agravado igualmente por el exceso de segregación de sebo.
  • Urticaria: Cuando estamos en una situación estresante el organismo produce histaminas, es como una alergia a esta situación, y el organismo tiene tendencia a eliminarlas.

Al tomar antihistamínicos estas urticarias remiten y el picor también, pero lo importante es intentar controlar esta reacción de su cuerpo frente al estrés.

  • Arrugas, sequedad, picores: Esto puede ser una señal de una inflamación interna, la cual también puede ser causa del mismo estrés, algunas veces se soluciona gracias a un suplemento de omega 3, antioxidantes y mas agua.
  • Sudor excesivo: La descarga de adrenalina que provoca una situación estresante, puede provocar la hiperhidrosis.
  • Dishidrosis: Se trata de un afección en la que aparecen unas pequeñas ampollas en las palmas de las manos, plantas de los pies y puntas de los dedos, que no se rompen y hasta pueden juntarse formando una grande, producen picazón y se irritan al contacto del agua y otras sustancias.